martes, 27 de abril de 2010

RESENA HISTORICA DE LA CONTRALORIA DEL MUNICIPIO SUCRE




De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal en su Articulo Nº 100 en cada Municipio existirá un Contralor Municipal que ejercerá de conformidad con las leyes y ordenanzas respectivas, el control vigilancia y fiscalización de los ingresos gastos y bienes municipales, así como también las operaciones relativas a los mismos.


En este sentido la CONTRALORIA DEL MUNICIPIO SUCRE del Estado Portuguesa fue creada el día 03 de Septiembre de 1.990 según publicación en Gaceta Municipal Extraordinaria Nº 07 de fecha 17 de Septiembre de 1.990, comenzando a funcionar a los efectos de sus atribuciones el día 02 de Enero de 1.991. Hasta la presente fecha, la Contraloría del Municipio Sucre ha contado con cinco Contralores Municipales; siendo los cuatro primeros designados a través de la derogada Ley Orgánica del Régimen Municipal.


A partir del 21 de Diciembre del Año 2006 la Contraloría del Municipio Sucre actúa bajo la responsabilidad y Dirección del Lic. HUMBERTO ENRIQUE HIDALGO SAAVEDRA, designado según el Articulo Nº 103 de la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal, y a partir de esa fecha comienza la nueva Misión y Visión de la Contraloría del Municipio Sucre.

MISION Y VISION DE LA CONTRALORIA




MISION
La Contraloria del Municipio Sucre es un organo tecnico del Sistema Nacional de Control Fiscal, con rango constitucional, autonomia organica, funcional y administrativa, al servicio de la sociedad del municipio Sucre, cuyo fin primordial es velar por el control eficaz, eficiente y efectivo de la gestion gubernamental, la vigilancia y fiscalizacion de los ingresos, gastos y bienes municipales, garantizando el manejo correcto y transparente del patrimonio publico asignado al municipio, con fundamento en las normas que rigen el control fiscal.
VISION
Consolidarse como referencia etica de la actividad administrativa del municipio Sucre, fortaleciendo el caracter tecnico en el ejercicio de sus competencias, a traves de un equipo humano con responsabilidad social, altamente motivado, fomentando la participacion ciudadana en el control social de la gestion publica y asegurando siempre que se cumplan los fines de las disposiciones normativas y los planes disenados para alcanzarlos.

ORGANIGRAMA


OFICINA DE ATENCION AL CIUDADANO

RESEÑA HISTÓRICA

La Oficina de Atención al Ciudadano, fue creada el 03 de noviembre del año 2005. En la Contraloría del Municipio Sucre adquirió personalidad jurídica el 11 de enero del año 2.007, según resolución # 09-2007. Esta oficina esta adscrita al Despacho del Contralor; es un espacio para la participación protagónica y pedagógica de la ciudadanía, a través de la orientación en la recepción de sus inquietudes, propuestas, denuncias, solicitudes, la canalización, la transparencia y la respuesta oportuna de los casos; contribuyendo así al Control de la Gestión Pública.


LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

Es el lugar donde puedes acudir a denunciar irregularidades que hallas observado en los organismos o entidades públicas del Estado, tales como: Institutos Autónomos, Gobernación, Alcaldías, Contralorías, Poder Legislativo, Empresas del Estado, y Fundaciones, además de Organismos Particulares que manejen fondos o bienes del Estado, o que contraten con este.


MISIÓN

Promover y ofrecer al ciudadano un medio que le permita participar de manera directa y organizada, individual o asociativa en la actividad de Control Fiscal del Municipio, a través de denuncias y sugerencias debidamente sustentadas. Así como prestar orientación e información oportuna a quien lo solicite o requiera.


VISIÓN

Conformarse como medio eficaz de la participación del ciudadano en el ejercicio de Control Fiscal del Municipio, en aras de una transparente, correcta y sana administración de los recursos públicos.


FUNCIONES DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

Atender y orientar a quienes asistan a la Contraloría Municipal, para la resolución de algún asunto determinado, a fin de informar al ciudadano interesado a cerca de los requisitos necesarios, las direcciones; oficinas o dependencias competentes, su ubicación, funcionarios responsables y la duración del trámite.

Recibir las denuncias, reclamos, sugerencias, peticiones y demás asuntos que formulen los ciudadanos cuya atención sea competencia de la Contraloría del Municipio Sucre y de no resultar manifiestamente improcedente remitirla a los órganos correspondientes.

Atender y orientar a quienes asistan a la Contraloría Municipal, para la resolución de algún asunto determinado, a fin de informar al ciudadano interesado a cerca de los requisitos necesarios, las direcciones; oficinas o dependencias competentes, su ubicación, funcionarios responsables y la duración del trámite.

Recibir las denuncias, reclamos, sugerencias, peticiones y demás asuntos que formulen los ciudadanos cuya atención sea competencia de la Contraloría del Municipio Sucre y de no resultar manifiestamente improcedente remitirla a los órganos correspondientes.

Suministrar información acerca del estado en que se encuentran las quejas, reclamos, sugerencias y denuncias formuladas por los ciudadanos.

Ordenar, dirigir, sistematizar y evaluar las denuncias formuladas ante la OAC.

Sensibilizar a la ciudadanía a través de charlas, talleres y cualquier medio de divulgación acerca de la importancia del ejercicio de la participación ciudadana.

Visitar las comunidades con la finalidad de la organización de los talleres relativos al control social y participación ciudadana.

Recabar información con la finalidad de elaborar una base de datos contentiva de todas las organizaciones comunitarias existentes en el Municipio Sucre.

Apoyar y coordinar con la dirección de control de la Contraloría del Municipio Sucre del Estado Portuguesa la implementación de mecanismos de participación ciudadana en el control de proyectos de alto impacto, financiero y social.


DENUNCIAS

La denuncia es el mecanismo mediante el cual cualquier persona notifica o da aviso en forma verbal o escrita a la Contraloría de hechos o conductas con los que se puede estar configurando un manejo irregular o detrimento de los fondos o bienes de la Nación, bien sea por parte de un servidor público o de un particular que administre dichos fondos.

En caso de que la denuncia que usted presenta, no sea competencia de la Contraloría del Municipio Sucre, procederemos a remitirla a la entidad competente para asumir su conocimiento.

(Según resolución N° 01-0225 emitida por la Contraloría General de la República de fecha 20 de Agosto de 2007)

Formularse:

- Por escrito, firmadas en original.

- Verbalmente, se levantara un acta en presencia del denunciante, quien la firmara junto con el funcionario que la recibe.

- a través de medios electrónicos

Identificación del denunciante, no se admitirán denuncias anónimas.

Narración circunstanciada de los actos, hechos u omisiones presuntamente irregulares.

Señalamientos de quienes lo han cometido, Fecha de ocurrencia, ente u organismo donde ocurrieron y todo cuanto le constare al denunciante, Artículo 20 y 23.


DECLARACIÓN JURADA DE PATRIMONIO ONLINE

Toda aquella persona bien sea integrante de los Consejos Comunales o funcionario público que ingrese o egrese de una Institución Pública o del órgano Financiero, debe ingresar al portal de la Contraloria General de República www.cgr.gob.ve.

Esta Declaración Jurada de Patrimonio, es un documento de carácter legal mediante el cual, la persona que lo solicita, esta obligado a presentar bajo fe de juramento, el estado actual de su Patrimonio.


ACTIVIDADES DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

Para el año 2009 la Contraloría del Municipio Sucre a través de la oficina de atención al ciudadano, llevo a cabo durante el año 2.009, las siguientes actividades:

  • Se realizaron 12 talleres en las diferentes Parroquias de la población, para un total de 253 personas capacitadas.
  • Se recibieron 170 Declaraciones Juradas de Patrimonio hasta el mes de junio, en donde entra en vigencia las declaraciones juradas de patrimonio on line.
  • Se recibieron 03 denuncias, siendo canalizada una (01) por este ente y dos (02) enviadas a otros órganos competentes.
  • Se realizo operativo especial en las calles del Municipio Sucre con la finalidad de dar a conocer la Oficina de Atención al Ciudadano
  • Se llevo a cabo el programa Contraloria va a la Escuela en donde se eligió al niño contralor, en la Escuela Estadal Concentrada NER 27 Nº 210 del Caserío Linares del Municipio Sucre del Estado Portuguesa

Para el año 2.010 la Oficina de Atención al Ciudadano, tiene la siguiente programación de Actividades, para Capacitar a los diferentes Consejos Comunales e Instituciones Escolares:

Mes de Marzo: Declaración Jurada en Línea

Fechas

Caseríos

03 de Marzo

La Concepción del Municipio Sucre

04 de Marzo

San Rafael de Palo Alzado del Municipio Sucre

10 de Marzo

Villa Rosa del Municipio Sucre

11 de Marzo

San José de Saguaz

18 de Marzo

Parroquia Uvencio Antonio Velásquez


Mes de Abril: Libros Sociales Y Contables

Fechas

Parroquias

07 de Abril

Parroquia la Concepción del Municipio Sucre

08 de Abril

Parroquia San Rafael de Palo Alzado del Municipio Sucre

14 de Abril

Parroquia Uvencio Antonio Velásquez

15 de Abril

Parroquia Villa Rosa del Municipio Sucre

21 de Abril

Parroquia San José de Saguaz del Municipio Sucre

Mes de Mayo: Poder Público Municipal (para Niños) y Rendición de Cuentas

Fechas

Caseríos

04 de Mayo

P.P.M. Escuela Básica Dr. Jaime Cazorla. Biscucuy Portuguesa

05 de Mayo

Rendición de Cuentas – Parroquia La Concepción del Municipio Sucre

06 de Mayo

Rendición de Cuentas - Parroquia San Rafael de Palo Alzado del Municipio Sucre

11 de Mayo

P.P.M Escuela Estadal Ciudad de Biscucuy

12 de Mayo

Rendición de Cuentas – Parroquia Uvencio Antonio Velásquez del Municipio Sucre

13 de Mayo

Rendición de Cuentas – Parroquia Villa Rosa del Municipio Sucre

18 de Mayo

P.P.M Escuela Básica Rómulo Gallegos - Biscucuy

19 de Mayo

Rendición de Cuentas – Parroquia San José de Saguaz del Municipio Sucre

25 de Mayo

P.P.M Escuela Básica Guillermo Gamarra Marrero. Biscucuy.

Mes de Junio: Contraloria Social

Fechas

Parroquias

09 de Junio

Parroquia la Concepción del Municipio Sucre

10 de Junio

Parroquia San Rafael de Palo Alzado del Municipio Sucre

16 de Junio

Parroquia Uvencio Antonio Velásquez

17 de Junio

Parroquia Villa Rosa del Municipio Sucre

23 de Junio

Parroquia San José de Saguaz del Municipio Sucre

Mes de Julio: Ley de Contrataciones Públicas

Fechas

Parroquias

07 de Julio

Parroquia la Concepción del Municipio Sucre

08 de Julio

Parroquia San Rafael de Palo Alzado del Municipio Sucre

14 de Julio

Parroquia Uvencio Antonio Velásquez

15 de Julio

Parroquia Villa Rosa del Municipio Sucre

21 de Julio

Parroquia San José de Saguaz del Municipio Sucre

Mes de Agosto: Ley de los Consejos Comunales

Fechas

Parroquias

04 de Agosto

Parroquia la Concepción del Municipio Sucre

05 de Agsoto

Parroquia San Rafael de Palo Alzado del Municipio Sucre

11 de Agosto

Parroquia Uvencio Antonio Velásquez

12 de Agosto

Parroquia Villa Rosa del Municipio Sucre

18 de Agosto

Parroquia San José de Saguaz del Municipio Sucre

Mes de Septiembre: Diagnostico Participativo

Fechas

Parroquias

01 de Septiembre

Parroquia la Concepción del Municipio Sucre

02 de Septiembre

Parroquia San Rafael de Palo Alzado del Municipio Sucre

08 de Septiembre

Parroquia Uvencio Antonio Velásquez

09 de Septiembre

Parroquia Villa Rosa del Municipio Sucre

15 de Septiembre

Parroquia San José de Saguaz del Municipio Sucre

Mes de Octubre: Como elaborar un Proyecto Comunitario

Fechas

Parroquias

06 de Octubre

Parroquia la Concepción del Municipio Sucre

07 de Octubre

Parroquia San Rafael de Palo Alzado del Municipio Sucre

13 de Octubre

Parroquia Uvencio Antonio Velásquez

14 de Octubre

Parroquia Villa Rosa del Municipio Sucre

20 de Octubre

Parroquia San José de Saguaz del Municipio Sucre

ORGANIZACION


Despacho del Contralor Representado por el Contralor Humberto E. Hidalgo S. Elegido mediante Concurso Publico, a quien le corresponde ejercer la suprema dirección y dictar las políticas orientadas a garantizar el objeto de la Contraloria Municipal.
Direccion de Correo Electronico: humber_27@yahoo.es
Oficina de Atencion al Ciudadano Representada por la Abogado Liset Magda Duran, quien tiene la responsabilidad de promover y proporcionar a los ciudadanos, un medio idóneo y estrategico para hacer mas efectiva su participacion en la actividad de control, vigilancia y fiscalizacion de la gestión publica en el Municipio Sucre, canalizando, asesorando y orientando de manera oportuna las denuncias, peticiones y sugerencias presentadas.
Direccion de Correo Electronico: lismag1@hotmail.com
Unidad de Auditoria Interna
Representada por el Lcdo. Carlos Montilla, quien es el encargado de realizar el examen posterior, objetivo, sistematico y profesional de las actividades administrativas y financieras, con el fin de coadyuvar al mejoramiento continuo del sistema de control interno de la Contraloria Municipal.
Direccion de Correo Electronico: sinteg.m@hotmail.com
Direccion de Administracion.
Representada por el T.S.U. Jose Gregorio Duran, encargado de planificar, dirigir y controlar la ejecucion presupuestaria y financiera de la Contraloria del Municipio Sucre, asi como la administracion de recursos humanos del organismo.
Direccion de Correo Electronico: gaduran01@hotmail.com
Direccion de Determinacion de Responsabilidades
Representada por Lcda. Soralys A. Hidalgo, encargada de iniciar, sustanciar y decidir el procedimiento administrativo para la determinacion de responsabilidades, de formulacion de reparos o de imposicion de multas a los funcionarios, empleados y obreros que presten servicios en los organismos y entidades sujetas a control de la contraloria.
Direccion de Correo Electronico: soralysh@hotmail.com
Coordinacion de Entes Centralizados
Representada por el Abogado Duvelys Briceno, encargado de ejercer oportunamente el control, vigilancia y fiscalizacion de los ingresos, gastos y bienes municipales de los organos y entidades centralizadas y otro poder.
Direccion de Correo Electronico: duvelysbrice@gmail.com
Coordinacion de Entes Descentralizados
Representada por la Lcda. Belkis Hernandez,
encargada de ejercer oportunamente el control, vigilancia y fiscalizacion de los ingresos, gastos y bienes municipales de los organos y entidades descentralizadas y el poder comunal.
Direccion de Correo Electronico: jjelho04@hotmail.com